-
Arquitectos: Alejandro Beautell
- Área: 189 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Flavio Dorta
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La edificación, emplazada en el núcleo fundacional de Santa Cruz de Tenerife fue destinada en origen a vivienda unifamiliar y responde a la tipología de las construcciones de arquitectura tradicional canaria de mediados del siglo XIX. Su sencilla fachada, compositivamente se adscribe a la estética neoclásica.
La construcción ha sufrido una serie de profundas reformas e intervenciones que la han desvirtuado completamente. Las actuaciones realizadas alcanzaron a eliminar la mayoría de los muros de carga de mampostería, habiendo sido sustituidos por pórticos de perfilería metálica. También se ejecutó un nuevo forjado de hormigón armado que sirve de techo a la planta semisótano. Por el contrario, la fachada conservaba casi intactos sus valores arquitectónicos.
Tras el análisis preliminar realizado, y dado el precario estado que presentaba la edificación histórica se prescribió la rehabilitación integral del inmueble para mantener su uso actual como sede de la murga “Diablos Locos”, que es una agrupación musical del Carnaval de Tenerife.
Considerando los valores ambientales de la edificación, constituidos por su volumetría, fachada y materialidad, y desde la reinterpretación de nuestras arquitecturas tradicionales, se pretende dotar al inmueble de un esquema de casa con patio trasero, que permita desarrollar un espacio diáfano y flexible compatible con el uso al que se destina la construcción.
La solución propuesta pasa por restaurar la fachada y sus elementos característicos, recuperando los cerramientos de las ventanas de guillotina a base de vidrios y carpintería con palillería de madera, desaparecidas en la actualidad.
A nivel material, se utilizarán materiales similares a los presentes en las construcciones de la época, morteros de cal y proyectados, madera en las carpinterías, hormigones pulidos y lavados que rememoran los viejos pavimentos de cemento fratasado.